Última actualización el 4 agosto, 2015
Alfonso Rivera.- El Salón de la Fama del Futbol Nacional e Internacional está próximo a tener su segunda ceremonia de investidura. hoy martes 13 de noviembre cuando los 23 futbolistas, entrenadores y directivos elegidos en marzo por el comité de selección sean inducidos al recinto de los inmortales. Se espera que esta ceremonia sea tan emotiva como la del año pasado, en la que grandes leyendas del balompié se reunieron para ser reconocidas.
Te presentamo un poco de la historia de cada uno de estos grandes futbolistas, entrenadores y directivos que ahora reciben un merecido reconocimiento.
Comenzamos, ellos son:
INTERNACIONALES
Jules Rimet (Francia): El más grande directivo que ha tenido el futbol. Rescató a la FIFA, la cual estaba a punto de desaparecer, siendo su presidente de 1921 a 1954. Creador de los mundiales, los cuales estableció en 1928 llevando a cabo la primera edición en Uruguay en 1930. Por esa razón el trofeo de la Copa del Mundo lleva su nombre.
Rinus Michels (Holanda): para muchos, el entrenador que cambió al fútbol. Creador del futbol total, aquel que hiciera grande uno de los mejores equipos de la historia: la Naranja Mecánica de Johan Cruyff. Subcampeón del mundo en 1974 y campeón de Europa en 1988.
Las máximas de Michels:
- El adversario debe ser exprimido en su propio campo. Congestionar el campo rival con 21 hombres significa cerrar espacios e impedir que hagan jugadas con libertad.
- La salida en bloque a la hora del pase de un atacante es una jugada ofensiva y no defensiva. La idea es quitarle el balón al rival que va a lanzar, si es posible antes del propio lanzamiento.
- Cuando se quita el balón al rival en su propio campo los defensas deben retroceder, así los espacios que faltarán al enemigo para armar su jugada aparecerán para los atacantes del propio equipo.
- Ningún jugador debe tener posición fija. El jugador debe cumplir una función de acuerdo con la posición del campo en la que se encuentre. Si un atacante cae en su defensa será zaguero y viceversa.
- Todos los jugadores deben estar para marcar al rival cuando éste tenga el balón. Ninguno puede liberarse de esta función.
- El desgaste físico de los jugadores debe ser el mismo. Sólo el líbero, el cerebro y el goleador, pueden tener un desgaste menor. El jugador que no suda la camiseta explota al compañero de equipo.
Just Fontaine (Francia): El jugador que más goles ha anotado en una Copa del Mundo. Esto lo logró en el mundial de Suecia 1958, cundo consiguió anidar el balón en las redes 13 ocasiones. Un delantero eficaz, que lo mismo metía gol con la pierna derecha, que con la izquierda o con la cabeza. Dotado de una gran técnica, es recordado por su gran olfato goleador. Desde aquel tiempo, nadie ha podido acercarse a su record.
Obdulio Varela (Uruguay): Un líder indiscutible. Llevó a su selección a ganar un partido que parecía imposible: la final del mundial Brasil 1950 ante el anfitrión en el estadio Maracaná. El “Maracanazo” fue en gran parte gracias a su aporte, no solo en la cancha, sino en lo moral, pues al ser el capitán del equipo los motivó a dar su máximo esfuerzo y vencer los pronósticos desfavorables. En 1954, consiguió el cuarto lugar.
Bobby Moore (Inglaterra): Para muchos, el defensa más completo de la historia. Poseía un gran juego aéreo, era preciso en la recuperación de la pelota y tenia una distribución impecable. Capitán de la selección inglesa campeona en 1966, además de tener un buen torneo en México 1970, era un líder indiscutible, además de poseer una gran calidad humana y un espíritu deportivo intachable. Leyenda del West Ham United, es uno de los futbolistas mas idolatrados en Inglaterra.
Mario Alberto Kempes (Argentina): Delantero argentino, máximo anotador en el Mundial de 1978. Campeón con Argentina en esa Copa del Mundo. Disputó 3 Mundiales. Destacó con Rosario Central y Valencia.
Con Rosario Central anotó 85 goles en 105 encuentros, hecho que lo catapulta como el máximo goleador de la historia del club. Esto le valió para que fuera adquirido por el Valencia CF en 1976, dónde dejó plasmada su facilidad para el gol obteniendo el trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga Española de fútbol en dos ocasiones (76-77 con 24 goles y 77-78 con 28).
Volvió a Argentina en marzo de 1981, al River Plate, pero al no poder el club argentino cumplir con todos los pagos regresó al Valencia CF la temporada 82-83 dónde permaneció hasta la 84-85.
Fue el máximo goleador de la selección argentina campeona de la Copa Mundial de Fútbol de 1978 con 6 goles, marcando 2 en la final ante Holanda y proclamándose así campeón del mundo y recibiendo la Bota de Oro del Mundial.
Diego Maradona señaló a Kempes como el “gran impulsor del fútbol argentino” en su autobiografía. El ‘Matador’ no sólo será recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la selección nunca recibió una tarjeta roja.
En la actualidad, Kempes trabaja como comentarista de partidos de fútbol para la cadena estadounidense ESPN.
Ricardo Zamora (España): Portero, considerado como uno de los mejores guardametas de toda la historia. En una temporada fue el arquero menos goleado de la Liga al recibir solo 5 tantos como local.
En el fútbol comenzó como aficionado, convirtiéndose pronto en un excelente guardameta. A los 16 años fichó por el Español, posteriormente pasó a la plantilla del Barcelona y finalmente en 1930 pasó a formar parte del equipo del Real Madrid, hasta su retirada en 1941.
Fue uno de los mejores porteros de todos los tiempos. Como internacional actuó con el equipo español en 46 ocasiones. Su capacidad para intuir la trayectoria del balón y sus grandes paradas le procuraron el apodo de El Divino. Su estilo era sobrio, pero introdujo algunas innovaciones en el fútbol, como el despeje del balón con el codo, que ha pasado a la historia del fútbol con el nombre de zamorana.
Tras la Guerra Civil actuó como entrenador del Atlético de Aviación (actual Atlético de Madrid), con el que consiguió los títulos de liga en 1940 y 1941, Celta de Vigo, Málaga, Español y Lasalle de Caracas. En 1952 fue seleccionador nacional de fútbol en España, y en 1953 en Venezuela.
Marco Van Basten (Holanda): Uno de los grandes delanteros europeos. Destacó en el Ajax holandés y el Milán italiano. En Liga marcó 218 goles. Jugó el Mundial de 1990.
Fue un terrible goleador, pero además era un tipo muy dúctil, muy ágil, con buen cabezazo y espléndido remate (tanto con derecha, como con zurda), pero además tenía una terrible sangre fría al momento de definir.
En el Ajax debutó en 1981, marcando un gol en su primer partido ante el NEC Nijmegen. Ahí ganó: 3 ligas (1981/82, 82/83, y 84/85), 3 copas (83, 86 y 87), y la Recopa europea en 1987. En ese mismo 1987 llegó la única transferencia que tuvo su carrera. Se incorporó, junto a Ruud Gullit al Milan.
En Milan obtuvo 11 títulos: 3 ligas (87/88, 91/92, y 92/93), 2 Supercopas italianas (1988 y 1992), 2 Copas de Campeones de Europa (88/89 y 89/90), 2 Copas Intercontinentales (1989 y 1990), y 2 Supercopas Europeas (1989 y 1990).
Entre partidos de clubes (nacionales o internacionales) y de selección, disputó 426 encuentros marcando 299 goles.
Fue uno de los puntales del resurgimiento de la naranja. Si bien no consiguió el éxito a nivel mundialista, fue figura excluyente en el único título oficial conseguido por Holanda, la Eurocopa ´88, disputada en Alemania, en cuya final ante la URSS marcó un gol con una volea impresionante.
Se retiró en la temporada 92/93. Una lesión en el tobillo le cortó la carrera antes de cumplir 30 años. Sólo 11 años de carrera profesional hicieron de Marco Van Basten uno de los símbolos del fútbol de todos los tiempos.
Emilio Butragueño (España): Delantero español, uno de sus máximos ídolos. Jugó en el Real Madrid. En México jugó para el Celaya. Disputó 2 Copas del Mundo 1986 y 1990.
Tras realizar una primera prueba en el club madridista en donde es rechazado, lo intenta en el máximo rival madrileño, en donde es admitido y llega a entrenar unos días con los canteranos rojiblancos. Pero su padre, madridista confeso, consigue una segunda prueba con el Madrid, en donde es admitido.
Sube al Castilla en abril de 1982, debutando frente al Real Oviedo (2-1). En la temporada 83-84, y liderando la «Quinta del Buitre», se proclama campeón de Segunda.
En febrero de 1984 debuta con el primer equipo. Lo hace en Cádiz, y de la mano de Alfredo Di Stefano como entrenador. En ese partido el Madrid perdía por 2-0, pero en el descanso sale sustituyendo a Santillana. «El Buitre» marca dos goles y da otro. Comienza la leyenda.
Entre sus más 400 partidos vestido de blanco cabría destacar el de Copa de la UEFA frente al Anderlecht. El equipo había sido derrotado en Bélgica por 3-1, para remontar en el Bernabéu y ganar por 6-1, con tres goles de Emilio.
Se despide del Madrid en la temporada 94-95, con 341 partidos de Liga jugados y 123 goles marcados. En total juega 459 partidos con la camiseta madridista, marcando 172 goles.
Continúa su carrera en el Atlético Celaya mexicano. Se retira definitivamente en abril del 98.
Con la selección de España juega 69 partidos, en los que marca 26 goles. Participa en las Eurocopas de 1984 (Subcampeón) y 1988. También juega los mundiales de 1986 y 1990. En el Mundial de México, frente a Dinamarca, el Buitre con 4 goles deslumbra al mundo. España ganaría ese partido por 5-1.
Dino Zoff (Italia): Uno de los mejores guardametas de la época moderna. Ganó la Copa Mundial de Futbol en 1982. Disputó 4 Copas del Mundo. Ídolo con la Juventus.
Con 40 años todavía tuvo tiempo para ganar el Mundial de España. Pocos porteros en la historia del fútbol han mantenido su regularidad durante tanto tiempo.
Era un arquero a la antigua. Alto, serio, seguro y con gran liderazgo. No era demasiado rápido pero lo suplía con buena colocación y dominio del juego aéreo gracias a su 1.84 de altura.
A la Juve llegó relativamente tarde, contaba ya con 30 años. Defendió la camiseta bianconera durante once temporadas colaborando activamente en una época gloriosa del conjunto piamontés. 6 scudettos, 2 Copas de Italia y una Copa de la UEFA.
Zoff se ha convertido en una leyenda gracias a los años que pasó vistiendo el uniforme de portero de la escuadra azzurra. En 1968, militando todavía en el Nápoles, alzaba la Eurocopa disputada en Italia. En México 1970 estuvo presente en su primer mundial, aunque fue reserva de Enrico Albertosi.
En Alemania 1974, Dino Zoff ya fue titular pero su selección no tuvo un buen año quedando eliminada en la fase de grupos. En Argentina 1978 Zoff y los suyos quedaron cuartos tras perder el partido de consolación ante Brasil.
Cuatro años más tarde llegaba el mundial de España. Dino sería el capitán. No era para menos, ya que contaba con 40 años y más de 20 como profesional. No empezó nada bien Italia, pero fue carburando hasta llegar a la final imponiéndose a Alemania por 3-1. Dino Zoff alzaba el título y se convertía en el jugador más veterano de la historia en ganar un mundial.
Un año más tarde decía adiós a la Juve. Se iba toda una referencia del fútbol italiano. Uno de los mejores porteros de la historia que aun ostenta el récord de imbatibilidad en partidos internacionales con 1143 minutos.
NACIONALES
Guillermo Aguilar Álvarez (México): Fundador del club Pumas como equipo profesional y primer presidente de esa institución.
Se le recuerda como el hombre que condujo al club representante de la UNAM al terreno profesional. La escuadra, entonces campeona de los Juegos Nacionales Estudiantiles, fue autorizada junto con otros equipos capitalinos a ingresar a la división de ascenso, por lo que entró al profesionalismo en la segunda división, en la que debutó el 12 de septiembre de 1954, en la cancha del estadio Tecnológico de Monterrey.
Con la experiencia de haber dirigido previamente al Atlante, Aguilar Álvarez, quien utilizó recursos propios para respaldar al cuadro universitario, presidió la institución entre 1954 y 1957.Falleció en 2008 a los 104 años de edad.
Carlos Hermosillo (México): El máximo goleador mexicano de todos los tiempos nació el 24 de agosto de1964 en Cerro Azul, Veracruz.
Hermosillo debutó en el futbol profesional el 28 de enero de1984 como delantero del Club América y posteriormente jugó en los equipos Monterrey, Cruz Azul, Necaxa, Atlante y Guadalajara.
Las dos mejores temporadas del anotador mexicano fueron en1994-95 y 1995-96, cuando marcó 35 y 36 goles, respectivamente, para Cruz Azul.
En el extranjero jugó para los equipos Standard de Lieja (Bélgica), en la temporada 1989-1990, y para Los Ángeles (Estados Unidos), en 1998.
Apodado como el «Grandote de Cerro Azul» integró la Selección Mexicana que participó en los mundiales México 86 y Estados Unidos 94.
En 2001 se retiró oficialmente del futbol activo, luego de conseguir 294 goles y quedarse a 19 de igualar la marca de tantos conseguida por el brasileño Evanivaldo Castro «Cabinho», quien hasta la fecha es el máximo romperredes en el futbol mexicano.
Alex Aguinaga (Ecuador): Uno de los extranjeros más rentables en los últimos años. Llegó a México al Necaxa en 1989. En su debut, logró el gol de la victoria de su equipo ante los Tecos.
Fue el emblema para que Rayos se convirtiera en el equipo de los 90. El ecuatoriano cosechó tres títulos de liga, 1994-95, 1995-96 e Invierno 1998, tres subcampeonatos, Invierno 1996, Verano 1998 y Verano 2002, dos campeonatos de Concacaf, 1995 y 1999, el Torneo de Copa, 1994 y un tercer puesto en el Mundial de Clubes, 2000.
Con su selección nacional, logró que Ecuador clasificara por primera vez en su historia a la Copa del Mundo y jugó en el Mundial Corea/Japón 2002.
Al término del Torneo Clausura 2003, el sudamericano terminó su relación con el cuadro de sus amores para tener una oportunidad con la casaca del Cruz Azul, donde sólo actuó un torneo para después regresar a su país.
Su paso por México culminó con 492 partidos jugados, 440 de liga, 1 de repesca y 51 de liguilla. Un total de 84 goles anotados, 72 en liga y 12 en liguilla, además de 15 expulsiones, todas en la liga.
Javier De La Torre (México): Nació en Aguascalientes, Ags., el 19 de diciembre de 1923.
Como jugador Profesional de fútbol jugó solamente para el Guadalajara, debutó en la temporada 1943-1944, un domingo 5 de diciembre de 1943 en el parque «Oro» de Guadalajara en la jornada 5.
En el Guadalajara jugó 278 partidos 271 completos y en 7 ocasiones entró de cambio, anotó 81 goles en 12 temporadas (incluye juegos oficiales, Internacionales y amistosos).
Como seleccionado nacional solamente participó en el I Campeonato Norteamericano y el Caribe, efectuado en Cuba en 1947 y jugó un partido el 17 de Julio de 1947 en La Habana, Cuba, en el estadio «Tropical», en aquella ocasión México le ganó a Cuba 3 goles a 1.
Como entrenador dirigió a: Guadalajara, Celaya, Jalisco, Universidad de Guadalajara y .Tecos
Como director técnico del Guadalajara conquistó los siguientes títulos: 5 ligas, 1 Copa México, 6 campeón de campeones, 2 titulos de CONCACAF, 2 pentagonales internacionales y la Copa Oro de Occidente.
Luis Hernández (México): Se dio a conocer con Cruz Azul en la temporada 1990-1991. Pasó por Monterrey, Necaxa, con el que fue campeón en las temporadas de 1994-1995 y 1995-1996.
Para 1998, se mudó a Monterrey y jugó para los Tigres por dos años. Después probó suerte con el Galaxy de Los Ángeles, su segundo equipo internacional, pues vivió la experiencia de jugar para el Boca Juniors de Argentina en el Apertura ’97 de aquel país.
Militó con el América del 2000 al 2002 y de 43 compromisos, sólo 20 los completó. En lo que parecía el final de su carrera, fichó para el Veracruz, en el Clausura 2003; de 18 partidos en los que jugó, sólo dos fueron de forma completa y en nueve como titular. Para el Clausura 2004 fue fichado por los Jaguares de Chiapas.
Con la selección nacional de México, realizó 35 goles, convirtiéndose así en uno de los mejores artilleros del Tricolor. En el Mundial de Francia 1998, anotó cuatro goles y es el máximo goleador de México en Copas del Mundo. Además, hizo seis goles en la Copa América de Bolivia 1997 para proclamarse campeón de goleo individual. Jugó 91 encuentros, en los que 45 los realizó de forma completa. Lo dirigieron Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Manuel Lapuente –con el que registró mejores números-, Enrique Meza y Javier Aguirre.
Jaime Gómez (México): Guardameta mexicano, obtuvo 6 títulos de Liga con las Chivas en la época del campeonísimo.
Su debut como profesional se dio el 5 de Mayo de 1950 con el Rebaño Sagrado en un partido ante los “Santos” de San Sebastián de León; jugó para las Chivas 15 años, en los que levantó 6 títulos de liga, 4 de Copas de Oro de Occidente, 4 Campeón de Campeones, 1 Copa de Campeones de la CONCACAF, 3 pentagonales internacionales y 1 Copa México; Gómez fue el portero titular del Campeonísimo y una de las piezas primordiales de este equipo de época.
Después de terminar su ciclo con el equipo de las Chivas decide fichar para los Rayados del Monterrey en donde permaneció tres temporadas, posteriormente pasó al equipo de los Mulos del Oro y finalmente decidió colgar los zapatos con los de la “Ola Verde” de Torreón.
Con la Selección Mexicana de Futbol estuvo en las Copas del Mundo de Suecia 58 y Chile 62 desafortunadamente no jugó en ninguna de ellas, debido a que el Arquero titular del tricolor era Antonio “La Tota” Carbajal.
La anécdota más recordada de esta figura del Guadalajara se dio en un Chivas-Atlas cuando en forma de burla para los aficionados del equipo rival, Jaime decidió pedir una revista de “Memín Pingüín” y sentarse en uno de los postes de su arco a leerla, queriendo dar a entender a los hinchas Rojinegros que los delanteros de su equipo no le causaban mayor problema.
Sin duda, ‘Tubo’ Gómez es el máximo ídolo en la historia del Guadalajara. Participó en 123 partidos consecutivos de 1949 a 1956, y estuvo en casi 300 con la playera de sus Chivas.
Benjamín Galindo (México): Jugó en 4 décadas diferentes (debutó en 1979 y se retiró en el 2001). Campeón de Liga con Chivas, Cruz Azul, Santos, Pachuca.
Es considerado el jugador mexicano con más clase en el medio campo de los últimos tiempos. Privilegiado para golpear el balón con cualquiera de las dos piernas con resultados excepcionales, jugó 694 partidos en Primera División y anotó 154 goles, siendo un especialista en penales y tiros libres.
Debutó en la temporada 1979-80 con el Tampico-Madero un 30 de septiembre de 1979. Fue campeón con el Club Deportivo Guadalajara en la temporada 1986-87 siendo parte fundamental del equipo titular que conseguiría coronarse, tiempo después volvería a coronarse con el Santos Laguna en 1996, con el Cruz Azul en 1997 y con Pachuca en 1999.
Con la Selección de fútbol de México participó en el Mundial de 1994, así como en las eliminatorias hacia Francia 1998.
Como entrenador ha dirigido al Club Deportivo Guadalajara y al Santos Laguna.
Cristóbal Ortega (México): En toda su carrera vistió la misma playera, la del América, de 1974 hasta 1991. Seleccionado de 1977 hasta 1986, estuvo en 2 Copas del Mundo,1978 y 1986. Con América jugó 711 partidos y logró 6 títulos de Liga. Inició como extremo y terminó como uno de los mejores mediocampistas del futbol mexicano.
En la primer temporada de su debut el 8 de junio de 1975, Ortega anotó su primer gol contra Veracruz, así comenzó una carrera de 18 años en los que permaneció en el Club América. Él era parte de una generación de oro para el club que incluía estrellas como Carlos Reinoso, Mario Pérez, Enrique Borja, Rafael Puente, entre otros.
Ortega jugó 53 partidos con la Selección mexicana. Fue elegido para la Copa Mundial de la FIFA de 1978, celebrada en Argentina, y 1986, que se celebró en México.
En 1992 Cristóbal se retira como jugador profesional, para pasar a desempeñarse en cargos relacionados con la dirección técnica en diversos Clubes como: Club América, Club León, Club UAG, La Piedad, Zacatepec, Real San Luis, León, Tlaxcala y Tecos UAG.
Luis Roberto Alves “Zague” (México): Delantero. Jugó para América, Atlante y Necaxa. Máximo anotador en la historia del América con 162 goles. Obtuvo 2 Ligas y 2 Campeón de Campeones con América.
Debutó en 1985 en el Corinthians de Brasil, aunque la mayor parte de su carrera como futbolista profesional la pasó con el equipo de sus amores, el América.
Con las Águilas un total de 162 goles, en poco más de 400 partidos y a lo largo de sus dos etapas jugando para los de Coapa.
Su primera etapa fue de 1986 hasta 1995-96 y su segunda fue en el torneo de Invierno 97 y Verano 98.
En 1999 jugó para el Atlante, concluyendo su ciclo con éste equipo en el torneo de invierno de ese mismo año, para después formar parte del Necaxa en el torneo invierno 2000. Con el Necaxa se mantuvo hasta el Clausura 2003, donde su total de goles como profesional aumentaría hasta 209 goles (184 en torneo regular, 21 en liguilla y 4 en repesca).
Con la Selección Mexicana también tuvo una gran trayectoria estando presente en un Mundial (Estados Unidos 94), además de participar en la Copa América en Ecuador 1993, torneo en el que fue subcampeón, en la Copa de Oro de 1997 consiguió ser campeón y en la Copa USA 1997 confirmaría el título de campeón.
“Zague” es el jugador con más goles conseguidos en un partido de la Selección Nacional, marcando un total de 7 goles contra Martinica, en la Copa Oro de la CONCACAF en 1993.
Manuel Negrete (México): Gran medio campista mexicano, 20 años en activo, máximo goleador mexicano de los Pumas con 101 goles. Jugó en Pumas, Sporting de Lisboa,
Sporting de Gijón, Monterrey, Atlante y Toros Neza. Participó en el Mundial de 1986 anotando uno de los goles más bellos en Copas del Mundo.
Debutó en la Primera División de México el 23 de septiembre de 1979 con el Club Universidad Nacional, en el que estuvo en varias etapas de su carrera y en el que sin ser delantero es el máximo goleador mexicano del equipo con 101 goles, precedido por los brasileños Ricardo Ferretti y Evanivaldo Castro, Cabinho.
Se retiró en 1996 en el Club de Fútbol Atlante, en un partido frente al Club Universidad Nacional.
Con la Selección mexicana jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1986 disputada en México. El equipo llegó a cuartos de final, logrando igualar el mejor registro realizado por México en una Copa Mundial de Fútbol, cuando en 1970 llegó también a esa ronda.
Negrete es recordado por el gol anotado en el partido de octavos de final entre México y Bulgaria disputado el 15 de junio en el Estadio Azteca de México, D. F., donde a pase de Javier Aguirre realizó una media tijera desde fuera del área que acabó en gol en el minuto 34. Junto con el gol de Maradona contra Inglaterra en el mismo mundial, recibieron un reconocimiento a los mejores goles del campeonato, colocando una placa conmemorativa en el estadio Azteca. El gol de Manuel Negrete está considerado en el DVD de los 100 Años de la FIFA como el quinto gol más hermoso en la historia de los mundiales.
DECANOS
En Ituzos te hemos presentado un poco de la historia de cada uno de estos grandes futbolistas, entrenadores y directivos que ahora reciben un merecido reconocimiento. En esta entrega hablaremos de los tres decanos que fueron elegidos. Estos decanos fueron elegidos para no quedar en el olvido y ocupar un lugar especial dentro del recinto de los inmortales.
Estas grandes leyendas que recordamos son:
Fernando Marcos (México): Futbolista (Germania y Club España), Seleccionado Nacional, árbitro, Director Técnico de varios equipos, incluyendo la Selección Nacional con la que se mantuvo invicta 13 partidos y periodista que cubrió 11 Copas del Mundo. Ganó como jugador 2 Ligas con el España y como DT Campeón de Copa con Toluca.
Surgido de una familia de clase trabajadora, Marcos jugó fútbol y béisbol desde muy joven, trabajando al mismo tiempo como cobrador de camiones y mozo de cantina, además de estudiar leyes. Decidiéndose profesionalmente por el fútbol, militó desde los trece años en el club Germania de la segunda división. Pasa a la liga mayor jugando para el España desde 1930 con el que llegó a ser campeón las temporadas 1933-1934 y 1935-1936. Ficha para el Club Asturias en 1936.
Seleccionado para el equipo nacional, participó como jugador en las eliminatorias para el mundial de Italia 1934.
Se convirtió en árbitro en 1937 y presidió la Asociación Mexicana de Árbitros de Fútbol. Entrenó sucesivamente a partir de 1948 a los clubes Asturias, Necaxa, Toluca, Marte y América. Director Técnico de la Selección Mexicana en 1959.
Retirado como jugador, Fernando Marcos trabajó como economista y abogado. Comenzó a narrar partidos de fútbol por radio desde 1939 y desde 1962 por televisión. Cubrió varias Copas mundiales de fútbol y Juegos Olímpicos. Fue corresponsal y colaborador de numerosos medios de comunicación. En las décadas de los 40 y 50, produjo varios cortometrajes para los noticieros de salas de cine. Autor en 1980 del libro «Mi amante, el futbol».
Se dice que Fernando Marcos fue uno de los dos únicos mexicanos en conocer en persona a Adolfo Hitler.
Se le atribuye frecuentemente la paternidad del concepto de los juegos entre los clubes América y Deportivo Guadalajara como partidos clásicos del fútbol mexicano, ya que siendo Marcos entrenador del América ganó tres partidos consecutivos a equipos de Guadalajara (Oro, Atlas y Guadalajara) por marcador de 2-0 en las tres ocasiones, por lo que declaró que «la nueva forma de marcar por teléfono a Guadalajara era Dos-cero, dos-cero, dos-cero», despertando la antipatía de la gente de Guadalajara y creando así la rivalidad más importante del fútbol mexicano.
Sin duda uno de los hombres de futbol más importantes de la historia del futbol mexicano pues conoció todas sus facetas y destacó en cada una de ellas.
Juan ‘Trompo’ Carreño (México): Primer anotador mexicano en Juegos Olímpicos (1928) y Copas del Mundo (1930). Destacó con Atlante. De gran dominio de balón, notable
ejecutor de pases y un artífice de goles de excelente magnitud, considerado en varias ocasiones como el mejor interior por izquierda.
El rumbo de Tacubaya en la ciudad de México fue el marco inmejorable para que un chico de barrio, amante del fútbol, aprendiera sus artes y llegara a ser uno de los primeros ídolos de nuestro país. De familia muy humilde, su educación formal fue escasa, pero eso jamás le limitó en su deseo de convertirse en futbolista. Fue hasta 1927 cuando se enroló en el Atlante.
Mientras trabajaba para una fábrica de telas, formó parte del equipo llamado el Sedanita y de ahí lo llamaron para reforzarlos en un amistoso ante el Colo Colo chileno. A partir de entonces, el ‘Trompo’ se convirtió en líder incuestionable del Atlante. Se trató de una carrera corta, pero muy recordada por la importancia de aquel delantero chaparrón que inspiró a tantos con sus regates y goles en el Parque España.
Poseedor de un talento y carisma muy peculiares, siempre fue un rebelde, tanto dentro como fuera del campo. Era una de las piezas más importantes del Atlante que consiguió el primer campeonato en los años 30, con ayuda de su inseparable carnal, Felipe ‘Diente’ Rosas.
De figura robusta, bajita, moreno y siempre con un gorro, este delantero maravilló a propios y extraños, tanto que llegó hasta la Selección Nacional. Era el prototipo del futbolista llanero de esa época, entregado, marrullero, travieso; hacía honor al mote de los ‘Prietitos’ que les dieron entonces a los azulgranas.
Su mayor placer se lo brindaba el pulque, muchos cuentan que incluso lo tomaba durante los partidos para darse ánimos, aunque a la postre, su adicción lo llevaría a la ruina y, posteriormente, a la muerte.
En 1940, con apenas 31 años de edad, Carreño había dejado de ser el referente en las canchas. Bebía de más y lloraba en cantinas y pulquerías extrañando al fútbol, pues lo obligaron a dejarlo debido a su alcoholismo, y algunos decían que se refugió en brazos de varias mujeres de dudosa reputación.
Se rumora que plena segunda posada navideña, después de haber tomado tequila, Carreño se desvaneció con un dolor intenso. Alcanzó a llamar por teléfono a los hermanos Rosas, compañeros y amigos suyos en Atlante. Lo subieron a una ambulancia y ahí murió, de camino al hospital, víctima de apendicitis, el 17 de diciembre.
Siempre se le recordará porque fue el primero que anotó un gol para México en competencias internacionales más importantes. Marcó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928, perdieron 7-1 con Holanda, y en la Copa del Mundo de 1930, donde también cayeron 4-1 ante Francia.
José Antonio Roca (México): Defensa. Jugó en Necaxa, Zacatepec y Atlante. Con el seleccionado Nacional, disputó 3 Copas del Mundo: 1950, 1954 y 1958. Campeón de Liga en dos ocasiones con el Zacatepec. Como D.T. campeón de Liga y Copa con el Club América. Fue el Director Técnico nacional en el Mundial de 1978.
Es recordado por ser el promotor principal de la rivalidad entre las Águilas y Guadalajara, tras declararse el «anti-chiva número uno del país».
El Míster Roca nació el 24 de mayo de 1928 en el Distrito Federal. Estudió la carrera de contador público y desarrolló su trayectoria como futbolista en Asturias, Necaxa, Zacatepec y Atlante. De 1970 a 1988 fue timonel de diversos clubes en el máximo circuito.
Como estratega del Tri tuvo una mala actuación en el Mundial de Argentina 78, en el que México mostró una de sus más pobres actuaciones, con derrotas ante Túnez (1-3), Alemania (0-6) y Polonia (1-3), que lo colocó en último lugar.
«En el tiempo que yo estuve en el América, sumando las dos ocasiones, son siete años. Ningún entrenador ha estado tantos años en el club de Coapa como técnico. Eso me hizo disfrutar el futbol de otra manera: más intensa, brillante, presionada, emocionante», expresó Roca en alguna ocasión.
Declaró también que no pudo cristalizar su sueño de completar 40 años de carrera en el futbol: 20 de jugador y 20 de timonel. Cumplió la meta como futbolista, pero como estratega le faltaron dos temporadas.
Sus mejores años en la cancha de zaguero lateral los vivió con el Necaxa. Representó a México como jugador en tres diferentes mundiales: Brasil 1950, Suiza 1954 y Suecia 1958.
Llegó como técnico a las Águilas en la campaña 1970-71, en sustitución de Luis Grill e hizo campeón a los entonces llamados Canarios, además de establecer la marca de 24 partidos consecutivos en la liga sin perder, que se prolongó hasta 71-72.
Estuvo al frente de los también conocidos como Millonetas desde 1970 hasta 1975, lapso en el que los dirigió durante 173 encuentros, con 81 triunfos, 57 empates y 35 derrotas.
Durante su estancia con el club de sus amores fue el impulsor de la rivalidad entre América y Chivas, y prohibió a sus jugadores que al final del partido existiera el tradicional intercambio de camisetas.
Posteriormente, tras conducir al Laguna (temporada 1975-76), al Atlético Español (1976-78) y al Tampico (1978-79), regresó al América, de 1979-81.
Prosiguió su carrera con el Atlas en la campaña 1981-82, mientras de 1982 al 84 condujo al Toluca, para seguir después con el Necaxa (1984-85), Atlante (1985-87) y Ángeles de Puebla (1987-88).
Roca fue director del programa de futbol del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, de 1997 a 2005, año en el que sufrió un derrame cerebral que lo alejó de esta actividad.
Roca agravó su salud al tener un accidente tras una caída en su casa que le causó un desequilibrio metabólico. Murió en 2007 víctima de un paro respiratorio.
Sé el primero en comentar