Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Mineral del Monte:La cuna del futbol mexicano

Alfonso Rivera.

no se han encontrado imágenes

En Real del Monte existe un espacio en el que se muestran fotografías, banderas y hasta un balón que, dicen utilizado para la práctica del balompié a finales del siglo XIX.

no se han encontrado imágenes

Se trata de la galería del futbol, organizada por el comité Pro Monumento al Futbol, el cual ha tratado de conseguir fondos para colocar un monumento que recuerde el lugar donde inició la práctica del futbol en México.

no se han encontrado imágenes

A pesar de que hay historiadores que manejan que el primer partido se disputó en campos a espaldas de la estación del ferrocarril en Pachuca, la mayoría afirman que fue en el patio de la mina de Dolores.

no se han encontrado imágenes

En la actualidad este espacio es una explanada utilizada como estacionamiento y base del transporte público y turístico de Real del Monte,

no se han encontrado imágenes

A unos metros de esta explanada se encuentra la galería del futbol, con imágenes de principios del siglo XX donde se muestra a los primeros mineros ingleses que arrancaron con la práctica del futbol soccer.

no se han encontrado imágenes

El balón que muestran está  conformado  por  dos mitades  de  cuero  con  las  que  se  pretendía conformar  un  cuerpo  redondo  y hueco,  embonándolas  y  asegurando  la  unión  de  sus  orillas  superpuestas  con  una  tira  de  cuero  entrelazado   a  todo  lo  largo  de  su  circunferencia. Ese esférico fue hallado en una bodega de la mina de Dolores junto a documentos de 1841, aunque ese balón podría haber sido utilizado para otros juegos y no para el soccer.

no se han encontrado imágenes

Asi es como en este espacio se recuerdan los inicios del futbol con interesantes objetos que muestran como los mineros ingleses disputaban los encuentros en sus ratos libres, a los cuales después se unieron los mexicanos.

no se han encontrado imágenes

También cabe mencionar que en el Panteón Inglés se encuentran los restos de algunos de los mineros que conformaron el primer equipo del Pachuca Athletic Club, y que en la mina de Dolores existe una cancha de futbol en la que se disputan partidos de diversas categorías, mientras que en la explanada donde fue el encuentro pionero solo una placa recuerda el hecho.

p

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *