Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Nestor Calderón

Pachuca, Hidalgo, Miercoles 30 de Mayo de 2012|Por Marisol Pérez 

Nombre: Néstor Calderón Enríquez
Equipo de procedencia: Diablos Rojos del Toluca
Posición: Volante o extremo por izquierda
Edad: 23 años
Fecha de nacimiento: 14 de Febrero de 1989
Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco
Estatura: 1.73 m.
Peso: 66 kg.
Partidos jugados: 135
Goles: 22
Partidos Internacionales: 15
Goles internacionales: 2
Partidos con México: 9 (Selecciones Menores) y 4 (Selección Mayor)

Palmarés: Campeón Apertura 2008 y Campeón Bicentenario 2010 con Toluca, y ‘Campeón Torneo Esperanzas de Toulon 2012’ con Selección Mexicana Sub 23.

Deportivo Toluca

Comenzó su carrera en las fuerzas básicas del Club Deportivo Guadalajara, donde no les gustó como jugaba hasta que Alberto Macías, visor del Deportivo Toluca, se lo llevó a la capital mexiquense, ahí comenzó a jugar con el Atlético Mexiquense, pero poco después fue ascendido al primer equipo.

Su debut oficial en la primera división se dio en la jornada 1 del Torneo de Apertura 2008 con el Toluca; y al finalizar el torneo logró el campeonato de liga y fue nombrado el mejor novato del torneo.

Calderón inició el Torneo Apertura 2009 de muy buena forma, anotando cuatro goles en mismo número de partidos, razón que ocasionó especulaciones y rumores de un supuesto interés de clubes europeos. Seis jornadas después Calderón fue expulsado por una agresión sobre Rogelio Chávez (Cruz Azul), desde ese momento el medio campista de Toluca se fue diluyendo hasta que, pese a su buen inicio, acabo sin pesar para su equipo que fue eliminado en semifinales.

Otro momento controversial en su carrera lo vivió apenas unos meses después, cuando en la jornada 4 del Torneo Bicentenario 2010 le hizo una rabieta a su técnico al ser relevado del campo apenas unos minutos después de haber ingresado al mismo. A la postre el Toluca se alzaría con el título del Bicentenario 2010.

Situaciones como escándalos y bajas de juego sin razón aparente han demostrado una ambivalencia en el jugador, motivo por el cual la afición mexiquense no acaba por abrazarlo plenamente. Aún con esto, es considerado a sus 23 años como una promesa del Deportivo Toluca en la medida que crece, además de su capacidad goleadora, su precisión como asistente. Al final del Clausura 2012 fue un constante asistidor de Iván Alonso, campeón de goleo.

Selección Nacional

En Marzo del 2009, fue convocado por Juan Carlos Chávez para integrarse a la Selección mexicana Sub20 que participó en el pre-mundial de Trinidad y Tobago, previo a la Copa del Mundo de Egipto 2009, teniendo actividad en los tres partidos que México disputó.

El 22 de septiembre de 2009, fue convocado por la Selección mexicana de fútbol para disputar un partido amistoso contra Colombia. El encuentro se celebró el 30 de septiembre, y debutó como titular.

En el mes de junio del 2011 se vio envuelto en un escándalo por indisciplina en la gira de preparación de la Selección Mexicana que disputaría la Copa América 2011. La indisciplina, presumiblemente relacionada a sexoservidoras, ocasionó un castigo para ocho jugadores que integraban la selección, el cual consistió en 6 meses de inactividad en cualquier categoría de selecciones nacionales y una multa monetaria. Entre los castigados además de Néstor, se encontraban Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan Dos Santos, Marco Fabián de la Mora, Jorge Hernández, Javier Cortés y David Cabrera. Por efecto de tal castigo Calderón no participó en la Copa América 2011 ni en los Juegos Panamericanos de 2011.

Levantado el castigo, por meritos propios se hizo de un lugar en la selección mexicana sub-23 que consiguió el boleto para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La fase final del Preolímpico de Concacaf de 2012 se disputó en Carson (California) y Kansas City del 22 de marzo al 02 de abril de 2012; Calderón apenas disputó cuatro minutos de la competencia, pues una lesión en el primer partido de la fase de grupos, en contra Trinidad y Tobago, le impidió tener más actividad. Recientemente fue convocado para disputar el Torneo Esperanzas de Toulon de 2012 que la selección de mexicana utilizará como preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en dicho torneo Caderón intentará hacerse de un lugar para la junta veraniega.

Palmarés

Apertura 2008 – Deportivo Toluca
Bicentenario 2010 – Deportivo Toluca
Apertura 2008 – Balón de Oro en México – Mejor Novato

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *