Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Costumbre Tuza

Sábado 20 de octubre del 2007, ¿alguien recuerda esa fecha?. Seguramente los americanistas la tienen bien grabada en su mente, porque fue la última vez que pudieron vencer a los Tuzos.

El marcador fue de 2-1 a favor de los azulcremas, en donde Cabañas se convirtió en un Salvador literalmente, pues después de que los de la Bella Airosa se mantuvieron arriba en la pizarra durante 71 minutos, el paraguayo marcó los goles del gane al 72 y al 83; aunque ni Pachuca, ni América lograron avanzar a cuartos de final en ese torneo, pues en repechaje fueron vencidos por Cruz Azul (6-0) y Morelia (3-1), respectivamente.

Y es que la verdadera rivalidad comenzó 5 meses antes, cuando el conjunto hidalguense ganó (3-2) la final disputada entre ambos equipos, en donde Juan Carlos Cacho, sí, Juan Carlos Cacho por increíble que parezca, fue la figura al marcar los tres goles que le dieron su quinto título a Pachuca.

Las Águilas tenían clavada la espinita de aquella derrota, en donde el gran ‘Cuauh’ se despidió de su afición con un golazo.

Fue así que el 20 de octubre del 2007, los de Coapa lograron vencer a los hidalguenses, pero por última vez en los últimos 4 años. Seguramente los americanistas tienen vagos recuerdos de aquella victoria, porque con lo mal que ha jugado su equipo en ese tiempo, hasta se han de confundir con tantas derrotas.

Este domingo fuimos testigos de un «clásico», sí, como diría el buen Alberto Pérez Landa (@betoperezlanda en Twitter), «Un clásico triunfo de Pachuca»; y muy independientemente de que si Peñaloza marcó o no a favor de los Tuzos y de las patéticas declaraciones del señorón y gran conocedor de futbol, Michel Bauer (sarcasmo, por supuesto), no podemos demeritar la gran labor de la escuadra hidalguense en la cancha del Azteca, ni podemos evadir el pésimo funcionamiento del conjunto azulcrema.

Para Pachuca se ha vuelto ya una costumbre ganarle al América y ya ni se disfruta igual, porque es algo que está predicho; pero este domingo sí me sorprendieron 3 cosas: 1) La gran actuación de Braulio Luna, que a pesar de que es un veterano, demostró que está para jugar al cien por ciento los 90 minutos; 2) La suerte de Anchico: debutó con los Tuzos en un partido oficial, marcó gol y ¡en la cancha del mítico Azteca!; 3) Lo que más sorprendió fue la jugada de Edgar Benítez y Franco Arizala; y no por el colombiano, sino por el ¡Pájaro!. Hacía tanto que no lo veía hacer una jugada de ese tipo, aunque falló como 20 más, pero por lo menos una metió.

Mi pregunta es: ¿Qué le cuesta al Pachuca jugar como lo hizo el domingo, siempre? Jugaron colectivamente, todos eran partícipes en las jugadas, daban 4, 5 toques mínimo antes de llegar al área, fueron un verdadero equipo. ¿Será que las «malas vibras» ya están fuera del club?

Pero ojo, no podemos echar las campanas al vuelo y, aunque sea ya normal vencer a los azulcremas, fue la primera jornada del torneo y recordemos que en el Apertura 2010 así empezó el equipo y luego tardaron 8 jornadas en volver a ganar (a Estudiantes 3-1).

No hay que engancharnos con declaraciones nefastas, ni con esta victoria, ni dar por hecho de que los Tuzos harán un gran torneo, el camino aún es largo; empezamos de pie, pero podríamos caer en un momento y mientras más alto volemos, más podría doler la caída.

No Olvides seguir a Paulina Grajeda en:

Sigue a Paulina Grajeda en Facebook Sigue a Paulina Grajeda en Twitter

5 comentarios

  1. Sarai Sarai 13 enero, 2011

    Tengo varios comentarios con respecto a tu publicación:
    1.- Felicidades por escribir acerca del deporte mas hermoso…. el fútbol
    2.- Estoy de acuerdo en que debemos demostrar que las mujeres igual sabemos de fútbol
    3.- El coentario acerca de… «en donde Juan Carlos Cacho, sí, Juan Carlos Cacho por increíble que parezca, fue la figura al marcar los tres goles que le dieron su quinto título a Pachuca», porque recordemos que en esa époc Juan Carlos demostró un gran nivel y también ser n gran goleador así que no hay nada de que sorprenderse, era un equipo muy bien armado, ordenado y goleador.
    4.- Yo he apoyado incondicionalme a Edgar dede su llegada tiene buen fútbol, y lo más importante cada partido demuestra coraje, ganar de ganar, nunca se da por vencido, pelea todos los balones, para muestra un botón… el gol de últimominuto frente a Cruz Azul en la final de la Concachampions, se muy bbien que a un delantero se le juzga y califica por los goles, pero debemos destacar cualidades como las que tiene Edgar porque en ocasiones en lugar de goles son mas necearias y menos cotidianas las cualidades que enlisté
    5.- Con respecto a lo del domingo… no debemos echar campanas al vuelo porque basta recordar lo que se vivió el torneo pasado, eso si honor a quien honor merece y creo que por lo menos en el primer partido al equipo se le vió mejor nivel, un verdadero trabajo y lo que me parece importante… creo que los cambios que han habido se empiezan a asentar, esto es que los chicos que ahora conforman el equipo se empiezan a conjuntar y empiezan a jugar con los principos básico de este deporte… el conjunto, teniendo buenas actuaciones individuales pero siempre respetando al compañero y su esfuerzo y se vió reflejado en los dos goles… el primero una jugada de táctica fija con una dosis de suerte (que aunque no queramos en este juego la suerte juega un papel importante) y el segundo una linda jugada en conjunto.
    Creo en las capacidades de todos, estoy convencida de la falta que han hecho grandes referentes que han partido (Caballero, Correa, Chaco, Damian), creo que los que se fueron, partieron de Pachuca porque no querian estar aqui, el técnico no los sintió necesarios o por cambios estratégicos (mandando jugadores a León), y creo que los que conforman el equipo para esta temporada darán todo para salir avante jornada por jornada.
    No hay que echar campanas al vuelo eso es cierto, así como también es cierto que tenemos que ser aficionados activos que opinemos sin dejar de alentar, pero exiguiendo buen fútbol porque el equipo tiene capacidad y porque como afición lo merecemos.
    El tema de los árbitros y tales cosas que no son más que patadas de ahogado a nosotros ni nos incumbre, se dicen tantas cosas que no se puede hacer nada, solo apoyar al equipo cada 15 en el estadio, cada afición es la responsable de apoyar exiguir resultados a su equipo.

  2. tuxita tuxita Autor de la entrada | 13 enero, 2011

    ¡Hola, Saraí!
    Responderé a cada punto de tu comentario:
    1.- El futbol nos inspira para escribir y mucho más… =D
    2.- Claro, hay que demostrar que a las mujeres no solo nos gusta el futbol, sino que también sabemos de él…
    3.- Cacho pasó por un buen momento, pero jamás fue un gran jugador; era un cazagol nato, de esos que no te pueden armar una buena jugada, pero están parados donde deben de estar, justo en el momento en que el balón pasa por sus pies o cabeza para nadamás empujar la bola. Es la realidad.
    4.- No es que se le juzgue a Benítez por su posición; considero que él nunca debió de haber jugado de punta, porque no es su posición nata. Fue sorpresiva la jugada porque hacía mucho que no nos mostraba un poco de su «buen» futbol. Y no, tampoco es un gran jugador, es MEDIO luchón, nadamás.
    5.- Por supuesto que no podemos echar campanas al vuelo por un partido ganado, como dije, esto va empezando y aun falta mucho por recorrer. Estoy de acuerdo contigo en eso de que la partida de grandes referentes han marcado al equipo; de esa «generación dorada» ya nadamás queda Leobardo y… Calero, a medio gas, pero ahí sigue.
    Los chavos que tuvieron la oportunidad de subir son buenos y buscarán a toda costa que el club vaya para arriba, ya verás.
    El apoyar o no al equipo cada 15 días, depende de cada quien, y como lo dije en mi columna anterior: no por ser aficionados tenemos que estar ahí cada 15 días, de vez en cuando hay que «darnos nuestro lugar» y exigir que el equipo sude la camiseta y la sienta.
    Los árbitros, jaja, ese es un tema de nunca acabar y como bien dices, eso no nos incumbe como aficionados, pero sí como los que estamos fungiendo como periodistas. Tampoco hay que permitir que nos den «atole con el dedo», ni que continuen este tipo de atracos, eso denigra más a nuestro futbol.

    ¡Muchas gracias por tus comentarios! 😀

  3. chahuistle chahuistle 13 enero, 2011

    Tuxita, como siempre buen artículo, felicidades…
    Haber si puedes hacer uno relacionado con el Toluca que para mí ya sería el CLASICO de la modernidad, son los 2 mejores equipos de la década y sus enfrentamientos siempre han sido de garra y muy parejos, como anécdota te digo que se han enfrentado en 40 ocasiones, entre ambos han anotado 127 goles, dando un promedio de 3 goles por partido que es muy alto!!!… Desafortunadamente la balanza se inclina a favor de los choriceros pero no por mucho, 13 triunfos del Pachuca por 15 del Toluca y 12 empates… (mediotiempo.com) 60 goles a favor y 67 en contra… Toluca ha ganado 5 títulos x 4 del Pachuca desde que se iniciaron las temporadas cortas… ¿tu no crees que ya debería ser llamado «el clásico contemporáneo»? y de esa forma minimizar y cerrar el baúl de los recuerdos de esos equipos que aun se alimentan del pasado o que crecieron con el cocowash que les hizo Chabelo robándole a los inocentes pequeños su identidad y reproduciendo a la «afición más grande» (según ellos y que además solo ese consuelo les queda) la áfición más frustrada… SALUDOS

  4. chahuistle chahuistle 14 enero, 2011

    Una observación mi querida TUXITA, no hay forma de entrar a estos artículos desde la página de inicio, si no es por el link que pusiste en el chat no hubiera podido entrar… si me enseñas cómo … te lo agradeceré..

  5. tuxita tuxita Autor de la entrada | 14 enero, 2011

    Chahuistle:
    El acceso directo a las columnas se encuentra en la página principal, en donde aparecer las notas más recientes. Desde ahí puedes entrar sin problema.
    En cuanto a lo que comentas sobre Toluca, ¡muy buenos datos que diste! Y claro, la próxima semana tocará hablar del que bien nombraste el «Clásico contemporáneo».
    ¡Saludos y gracias por tus comentarios! 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *