Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Estadio Hidalgo:19 años de una pasión a lo grande

Pachuca, Hidalgo, Martes 14 de Febrero de 2012

En sus inicios el Estadio Revolución Mexicana, era el escenario perfecto para ir a disfrutar del buen futbol que desde entonces Pachuca nos ofrecía; pero la pasión era tan grande que ya no cabía en  

no se han encontrado imágenes

 dicho estadio; llego el momento en que este escenario de futbol era insuficiente para tanta afición que cada partido se hacía presente, los aficionados se quedaba sin boletos para entrar al estadio; no podían ver jugar al equipo de sus amores y se conformaban con verlo desde el cerro de cubitos; ante esta problemática la Directiva toma la iniciativa y se preocupa por esta afición 100% tuza e inicia un proyecto que hoy día tiene nombre y forma; la nueva sede de Pachuca hoy es conocida como El Estadio Hidalgo, también llamado “El Huracán”; nombre asignado en la transmisión de un partido del equipo por los comentaristas de TV azteca y adoptado por la afición.

Estadio Hidalgo
Estadio Hidalgo

Fue inaugurado el 14 de febrero de 1993 el partido que se jugó ese día se disputo entre el Club Pachuca y los Pumas de la UNAM quedando el marcador 0-2 y reinaugurado el 1 de agosto del 2004 con motivo de una remodelación que tuvo; también con partido entre los Tuzos y los Pumas por la Copa Campeón de Campeones, este juego lo gano Pachuca 2-1 (aunque la vuelta la perdieron en CU), en este partido se hizo presente Edson Arantes Do Nascimento “el Rey Pele”.

Desde entonces el Estadio Hidalgo ha tenido diversos partidos como cuadrangulares, partidos amistosos internacionales, varias temporadas en Primera División y 4 temporadas en Primera “A”. El primer gol Tuzo en el Hidalgo fue anotado por Roberto Medina, en el partido disputado entre Pachuca y Monterrey en la fecha N° 30 de la temporada 92-93.

Estadio Hidalgo

Tiene una capacidad de 30 000 aficionados, cuenta con:

  • Butacas de plástico sobre concreto que juntas forman diversas  leyendas publicitarias referentes al futbol.
  • Bancas con asientos tipo cine
  • 358 Palcos, Palco de prensa, Palcos VIP y Sala de Prensa
  • 5 vestidores, los más modernos de nuestro país; son cómodos tanto para el cuadro local como para el visitante.
  • Vestidores del primer equipo personalizados.
  • Sistema de monitoreo de cámaras que le permite una vigilancia exhaustiva; 2 pantallas gigantes
  • Túnel del tiempo con imágenes de los que han hecho historia para el club; comienza en vestidores y termina en la cancha
  • Mejor iluminación de México de 1650 lux de potencia; el alumbrado fue inaugurado el 10 de agosto de 1994, en el partido de Pachuca contra las Águilas del América.

A pesar de su corta vida, el estadio resguarda momentos inolvidables; ha sido escenario de despedidas de grandes jugadores entre los que destacan: Gonzalo Farfán, Efraín “Cuchillo” Herrera, Alfonso Sosa, Pablo Hernán Gómez, Francisco Gabriel de Anda, Gabriel Caballero y los más recientes, Miguel Calero “El Cóndor” y Andrés Chitiva “El Consentido” cuyo homenaje aun está pendiente.

En esta cancha pito por primera vez en México una mujer árbitro, en la séptima edición del Cuadrangular Pachuca “Cuna del Futbol Mexicano”.

Dicho inmueble ha sido vetado en tres ocasiones, la primera en Abril de 1998; por mal comportamiento de la afición; la segunda fue en Diciembre del 2000 frente a Monarcas Morelia, por un cohetazo que aventó un aficionado al arquero Moreliano Ángel David Comizzo y la tercera en la fecha 17 del torneo Apertura 2007 en un partido entre Tuzos y Pumas el árbitro Héctor Delgadillo, recibió el impacto de un objeto lanzado por los aficionados de los Tuzos del Pachuca al finalizar el encuentro.

Es el primer Estadio que cuenta con una sala de choque, con el objetivo de cubrir, en un momento determinado una emergencia cardiaca, que pueda poner en peligro la vida de los jugadores; lleva el nombre de “Alberto Jonguitud Falcón”, en honor a un gran medico hidalguense.

Actualmente ha tenido varias remodelaciones, como el de la iluminación, así como ampliación la capacidad del estacionamiento; también se quitaron las mallas de seguridad.

Ha sido escenario de ascensos (temporadas 95-96 y 97-98), títulos del club en Primera División (Invierno ’99 y 2001; Apertura 2003 y Clausura 2006), titulo de la Copa de Campeones de la CONCACAF (2002, 2007, 2008 y 2010) y una Copa Sudamericana (2006), entre muchos otros; se han hecho presentes infinidad goles y errores; pero sobre todo de buen futbol, el deporte más hermoso del mundo.

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *