Alfonso Rivera.- El jueves pasado la directiva de los Tuzos anunció el cese de Hugo Sánchez del banquillo de los blanquiazules. No me esperaba tal decisión, pues Jesús Martínez y compañía han sido pacientes y respetado los procesos otorgando continuidad, como sucedió con Guillermo Rivarola, Pablo Marini y Efraín Flores, quienes en su primer torneo no dieron los resultados esperados y aun así les dieron el espaldarazo.
Desconozco que objetivos le plantearían a esos entrenadores, pero a Hugo le pusieron cuatro y únicamente cumplió uno: utilizar a los jóvenes de la cantera. En lo personal le hubiera dado una oportunidad más al Pentapichichi, pues aunque su escuadra no mostró una forma de juego constante, en grandes lapsos de los partidos manejaba bien el balón y creaba buenas oportunidades de peligro pero faltó contundencia, claridad y un manejo adecuado de los encuentros porque ahí se perdieron los puntos que los tendrían en la liguilla. Además debemos considerar que el plantel sufrió una metamorfosis y llegaron muchos refuerzos a los que les costó adaptarse, un trabajo complicado para cualquier entrenador.
Pero ¿qué deja de legado estos seis meses de Hugo Sánchez al mando del Pachuca? En primer lugar una gran proyección de jóvenes, pues tuvo seis o siete debuts en las 17 jornadas y con futbolistas que dejaron buen sabor de boca como Rodolfo Pizarro y Raúl Meraz. En segundo lugar un impacto mediático que ojalá se conserve, pues con Sánchez en la Bella Airosa aumentó la cobertura de los medios nacionales, e inclusive internacionales, y los Tuzos tuvieron portadas de los diarios como pocas veces se ha visto. En tercer lugar un buen plantel que necesita algunos ajustes pero que tendrá continuidad al mando de Gabriel Caballero, pero que Hugo ayudó a adaptarse a la institución.
Esos son, en mi opinión, los aportes que deja Hugo Sánchez después de su etapa como entrenador de los Tuzos, la cual consideraría regular.
Llega una leyenda blanquiazul
El arribo de Gabriel Caballero como director técnico de los Tuzos me parece una gran decisión de los directivos. El “Eterno” es un hombre que conoce a la perfección el entorno de Pachuca y la forma en que se maneja la institución, además de haber sido compañero de gran parte de sus dirigidos.
Gabriel se ha venido preparando en el seno tuzo y llega en un momento adecuado a tomar las riendas del primer equipo. Me encantaría que el “Eterno” diera a Pachuca otra época gloriosa y siga apareciendo en los títulos del equipo, ahora desde el banquillo.
Otro factor que beneficiará a Caballero es su gran comunión con los aficionados, por lo que contará con todo el apoyo y se sentirá cómodo, algo que Hugo nunca tuvo pues un gran sector de la tribuna no lo aceptó como técnico blanquiazul.
Mucho trabajo tendrá Caballero y su cuerpo técnico para definir las altas y las bajas de cara al próximo torneo, estudiar las zonas flacas del equipo y definir cuál será la estrategia que utilizaran para devolver a Pachuca a los primeros planos.
La Bella Airosa, capital del futbol
El martes pasado se vivió la segunda ceremonia de investidura del Salón de la Fama. Un maravilloso evento que nos permitió ver a muchas figuras del balompié mexicano y mundial reunidas para rendir un homenaje a glorias del balompié como Just Fontaine, Mario Kempes, Emilio Butragueño, Zague, Carlos Hermosillo, Luis Hernández, entre otros.
Ex futbolistas, periodistas, empresarios, políticos y otras personalidades se dieron cita a este magno evento que sin duda resultó emotivo y dejó en claro que el proyecto del Salón de la Fama se va consolidando y va tomando fuerza.
Gran trabajo el de Antonio Moreno, Martín Peláez y todo su equipo de trabajo. En lo personal es un evento que siempre recordaré pues tuve la oportunidad de conocer y estrechar la mano de grandes ídolos como Kempes, Butragueño, Benjamín Galindo, Quique Wolff, y la de una leyenda del futbol mundial, el francés Just Fontaine quien sorprendió por su sencillez y amabilidad.
Por todo esto Pachuca se está convirtiendo en la capital del futbol, esperando que el Salón de la Fama se consolide y llegue a ser un referente mundial.
Gabriel Caballero tendra una gran responsabilidad, pero sabedor de la filosofia de pachuca seguramente sabra llevarlo acabo. ¡Bienvenido Eterno!