Gopher.- Luego de la derrota del día de ayer frente a Toluca e independientemente del pobre funcionamiento ofensivo de los tuzos, me di a la tarea de obtener datos estadísticos fríos y duros. Esos que sólo pueden ser rebatidos con más datos por el estilo… o mediante la fe.
Entiendo que para algunos, pensar desde ahora respecto a la posible clasificación a liguilla siendo apenas la fecha 5 parecería absurdo e ilógico. Se dirá que falta mucho, que el funcionamiento de un equipo cambia con el tiempo y la clásica: “una buena racha te puede meter a liguilla”. Puede ser cierto todo lo anterior, pero precisamente para quitarle un poco de suposiciones al futuro blanquiazul es decidí realizar un histórico de los torneos cortos.
La situación es simple y todo es a partir de Invierno ’96:
1) Han transcurrido 32 torneos cortos completos. Tomando en cuenta que hoy Pachuca es el 14º (5º peor, viéndolo a la inversa), únicamente en 7 de esos 32 torneos el quinto peor equipo en la fecha 5 ha logrado luego de la fecha 17 situarse entre los primeros 8. Por tanto sólo 1 de cada 5 (hablando en números redondos) lo logran.
2) Son 213 equipos durante 32 torneos los que llevaban 5 ó menos puntos al concluir la fecha 5 (como hoy es el caso de los tuzos). De ellos, únicamente 38 (casi 20%) lograron culminar el torneo respectivo dentro de los primeros 8 de la tabla general.
3) Cuando en la fecha 5 de algún torneo existen 5 ó menos equipos con 5 puntos (demasiado 5, pero es para ejemplificar lo que hoy sucede con los tuzos), sólo en 2 de 6 ocasiones ha logrado algún equipo ubicarse al final dentro de los primeros 8. La última vez que eso ocurrió fue en el Apertura 2006. Y el que lo logró fue… Pachuca.
Así que bien, para no causar tanta confusión, resumiremos los 3 puntos anteriores mencionando lo que al principio comenté: Pachuca requiere de una recuperación sorprendentemente destacada para pensar que entrará a liguilla. Tan fácil (o tan difícil) como decir que estadísticamente los últimos 5 equipos que hoy se ubican en la tabla general (entre los que están los tuzos) tienen 1/3 de posibilidades de meterse a liguilla. Y si este torneo se cristalizara esa posibilidad, sólo 1 de los 5 equipos lo logrará. Muy complicado.
Tal vez, después de todo, voltear a la Copa no es tan mala opción para este semestre…
Me gusta tus comentarios y estadisticas, y no son de muy buen pronostico, por lo que Pachuca, aplicate y gana, porque de otra manera , no vamos a clasificar ala liguilla, o si lo hacemos, en muy malas condiciones. saludos, GANAR NO ES LO MAS IMPORTANTE, ES LO UNICO. su fan #1.